martes, 12 de septiembre de 2017

El embossing

Hola a todos,

Sí, es una palabra rara, pero no te asustes . En el scrapbooking, se denomina embossing a la técnica que permite colocarle un relieve al papel o cartulina. Alto o bajo relieve.

Hay dos maneras conocidas de hacerlo:

  1. El embossing hecho con plantillas, en seco. Esto se hace usando la misma máquina mecánica parar hacer troqueles. Resulta que así como utiliza la presión para cortar, usa la misma presión para hacer el relieve. Pero no trabaja sola. Hay que colocarle una especie de plantilla doble o folder, colocando la cartulina en el centro, como si  fuera un sánguche. Pero ojo, las troqueladoras eléctricas no te permiten hacerlo, solo las mecánicas.Queda un lindo alto o bajo relieve.


Fondo crema en alto relieve, para el álbum de Rafaela.

Fondo en bajo relieve, para el álbum de Kathy.

      2. El embossing hecho con polvos. Es un poco más complicado. En primer lugar, necesitas una figura en la cartulina. ¿Cómo lo consigues?, fácil: estampándolo con cualquier sello y entintándolo con una tinta transparente (que se le llama tampón para embossing) que hará la función de pegamento. Se sella (o estampa) en el papel o cartulina, se le echa unos polvos especiales y luego con una pistola de calor se le seca.

Sellado o estampado en la cartulina

Pistola de calor
Tampón o tinta transparente para embossing
Polvos para embossing
El resultado: La figura queda en alto relieve con una textura especial, dependiendo del tipo de polvo que hemos  elegido (con brillo tipo plastificado, escarchado, etc).

Resultado de embossing hecho con polvos y calor. Extraido de almadetorres.blogspot.com

Resultado de embossing hecho con polvos y calor. Extraido de dekogarden.es
 Existe también unos “lapiceros”para embossing”. Su uso es para que se pueda realizar un trazado a mano alzada, como por ejemplo, escribir tu nombre, luego aplicar los polvos y darle relieve. En este caso ya no se necesita el sello para formar la figura.

Importante: la tinta debe ser de secado lento porque si no, el polvo no se adhiere bien y no va a tener el efecto uniforme que se requiere sobre la figura.


Nota: Hay algunas cartulinas para scrapbooking que ya vienen con el acabado hecho. En el caso de que no tengas los materiales para hacer un embossing con polvos, es una buena opción.

Esta cartulina la usé para un álbum de niña y quedó precioso.
Ya ves que el tema no es complicado. También se puede usar en tarjetería, y el resultado es muy lindo. Espero que te haya gustado.

Un abrazo,